miércoles, 2 de septiembre de 2009

El segundo tren


Si, es verdad, me encantaría ver como se desploma el imperio mediático de la señora. No voy a negarlo.
Tampoco creo que poco haya influido esta idea, a la hora de tomar la decisión de impulsar la nueva Ley de Medios por parte del gobierno.
Pero lo que me motiva a escribir este post es hacer un pedido. Que el árbol no nos tape el bosque.
La nueva ley de Medios que comienza a discutirse mañana no es un logro de este gobierno, es una cuenta pendiente de toda la democracia argentina desde el `83 al presente.
Podríamos ahondar en los motivos para mantenerla hasta hoy y explicar la concentración del poder en los grupos mediáticos a través de los gobiernos constitucionales, incluido el de Néstor Kirchner. Seria una linda discusión.
Pero lo importante es que de una u otra manera estamos ante la posibilidad de promulgar una ley que viene a modificar de raíz la forma en que se conciben y distribuyen los medios de comunicación. Potenciada por la importancia que tienen estos para nuestra sociedad, desde la formación de opinión hasta su función recreativa, pasando por la generación de nuevos paradigmas culturales para una sociedad que solo idolatra el éxito económico.
Es una oportunidad histórica, no la desaprovechemos.
Es necesario que olvidemos por un rato algunas diferencias y rencores.
Es necesario que escuchemos críticas y temores atendibles desde una perspectiva opositora.
Es necesario que su texto represente a la mayor cantidad de actores sociales posibles.
Es necesario que los que no la acompañen, lo hagan solo porque responden a su bolsillo o están tan ciegos de odio al gobierno que rechazarían cualquier cosa.
Es necesario que se apruebe con la mayoría más amplia posible, aunque para ello haya tal vez que resignar algunas cuestiones que no hacen a la cuestión de fondo.
¿Que modificación sensata al texto puede ser peor que la actual ley?
El gobierno juega en este tratamiento mucho de su capital. Mucho tendrá que ver con la forma en que sean escuchados los sectores afines, el papel que jugaran estos en el Congreso después del 10/12.
Como dije, es una oportunidad histórica que exige no cometer errores. Atar algunos egos y pensar dos veces antes de hablar.
Pocas veces el tren pasa dos veces, el 28J perdimos uno, por favor no perdamos este.

6 comentarios:

  1. Es tal cual lo expresas en tu post . Yo creo que no hay que hacerle caso a nadie que quiera demorar la sanción con la excusa de aprobarlo después del 10/12 , pero como decía Sandra Russo y yo lo creo también despues de esa fecha es dificil que salga esta ley asi que hay que darñle el mas ràpido tratamiento posible , y no dejar actuar a los lobbystas de los grandes grupos sobre nuestros legisladores.
    Abrazo de un compañero ex UTN pero FRA y electrónica

    ResponderEliminar
  2. Porque ex UTN? Uno nunca es un ex UTN.
    Todavia no te recibiste? Nunca es tarde para seguir, la facu siempre te espera.
    saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Si me recibi , es mas depues segui como ingeniero electronico y fui ayudante dos años en un par de materias , Economia nacional y de la Empresa y Análisis de Señales y Sistemas . Luego lo deje porque hice un posgrado en UBA y nunca volvi mas que a voptar alguna vez en el claustro de graduados . hace como 10 años que no voy pero siempre se puede volver al primer amor.

    ResponderEliminar
  4. lo tenes que copiar y pegarlo donde queres que aparezca

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vos Marcelo. Sólo que desconfío un poco de la buena voluntad de una parte de la progresía que habita la cámara de diputados. Pino primero dijo que apoyarían el proyecto, después presentaron uno propio con Lozano, sin consultar con sus colegas del interbloque, y ahora parece que votan en contra. Habrá que trabajar con el SI, chamuyar con Stolbizer, y ver si algún radical se acuerda del pasado reciente de ese partido centenario. Hago especial hincapié en la progresía porque supuestamente conservan la esperanza de la construcción de una experiencia política que vaya a fondo, pero terminan siendo mas conservadores que el propio gobierno. También están los fuiguinos, que apoyan el proyecto, y los hombres de Das neves, con quienes la discusión, difícilmente pase por la letra de la nueva legislación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. il postino: Te aclaro que comparto todas tus dudas, pero no quita que uno trate de hacer lo correcto.
    tambien es cierto que muchos de estos dudosos los empujamos nosotros donde estan, en algunos casos hemos sido muy autistas.
    Gracias por el comentario.
    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar