viernes, 18 de septiembre de 2009

La Nueva Mayoría


Pasaron casi veintiséis años de dilaciones y silencios vergonzosos, de proyectos cajoneados ante el enojo del poderoso, de lenguas de compromiso y manos bien guardaditas en los bolsillos.
Desde el punto de vista político fue un día casi tan importante como el día de la derogación de la Leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.
Todavía no sabemos que suerte tendrá la Ley de Medios en el Senado, pero lo que ha convertido a la sesión del miércoles en histórica es el hecho de haberse conformado una mayoría, más allá de las evidentes diferencias políticas, en pos de cumplir con lo que la patria necesitaba.
Desde este blog y luego del baldazo de agua fría del 28J se abogo por una revisión por parte del gobierno, los dirigentes y los militantes de nuestro espacio, de lo hecho hasta ese momento. Se ha insistido con la necesidad de ampliar la discusión de los grandes temas nacionales a los espacios no peronistas de este lado de la vereda, insistiendo en hacer un esfuerzo por dejar de lado la vieja “soberbia peronista” en pos de ampliar la base de sustentación de un proyecto político nacional, que supere el sometimiento de la patria a los intereses de turno.
Todo lo reclamado parece haberse cristalizado al menos circunstancialmente en esa sesión y se ha demostrado que no hace falta cantar la marcha para ser un argentino capaz de superar presiones y viejos rencores en pos del bienestar general.
Cuando Néstor Kirchner planteo como proyecto político a la “transversalidad”, posiblemente pensó en algo parecido a esta mayoría. A mi entender, aquel fue un proyecto conceptualmente correcto pero con los jugadores equivocados. No alcanza con autoproclamarse “progresista”, hay que demostrarlo en la cancha y en los partidos bravos.
Las vueltas de la vida le dieron a este gobierno y a nosotros la oportunidad de recomponer sus errores, de abandonar el autismo y entender que no se pierde si se negocia. Parece que hemos llegado a tiempo y nos subimos nuevamente al tren de la historia. De nosotros depende que no nos bajemos nuevamente, las orejas deben seguir abiertas sean las leyes importantes o no.
Es cierto, tal vez nos haga ruido que algunos reivindiquen a Sarmiento por ejemplo, o que critiquen el “autoritario Gral. Perón”. Está bien.
Tal vez el 28J fue un trago amargo que se de debió tomar para entender que no somos los dueños de la verdad, que para conducir al país a un futuro digno no alcanza con nosotros solos, que a veces es preferible avanzar a paso mas seguro y con una mayoría que legitime inexorablemente el avance logrado.
No fue tan importante la media sanción en si como lo aplastante de los números finales (147 a 5) y lo amplio del arco político que lo logro.
El final de la sesión, con la sonrisa de los radicales al escuchar la marcha peronista y luego el aplauso de los compañeros ante el grito de “Alfonsín, Alfonsín” fue todo un símbolo. A estos radicales no se les eriza la piel al escucharla, muy distinto a muchos de los que teníamos como compañeros en el “proyecto transversal”, evidentemente no todos son iguales.
Podemos aún perder en el Senado, pero se ha encontrado un camino que se debe recorrer pase lo que pase.
No hay que olvidar esa sesión, no hay que olvidar quien estuvo de cada lado, con nombre y apellido. Incluso fue importante la presencia de aquellos que votaron en contra pero legitimaron la sesión.
La desesperación de los vecinos de la vereda de enfrente nos indica que estamos en el camino correcto.
Gracias Cristina, gracias Rossi, gracias Macaluse, gracias Raimundi, gracias Lozano, gracias compañeros.

6 comentarios:

  1. Muy buen post y esperemos que en el senado tambien se forme una mayoria mas alla del PJ que permita que a partir del 10 de diciembre podamos seguir avanzando y vayamos por la ley de entidades financieras de la democracia

    ResponderEliminar
  2. Si el peronismo entiende (o entendemos) que solos no podemos llevar adelante las grandes transformaciones que nos proponemos, y sosteneralas en el tiempo; y los progres entienden que sin el peronismo jamás van a tener al menos la posibilidad de intentar hacer las modificaciones que (oh casualidad, son las mismas) se proponen: "la historia es nuestra".

    ResponderEliminar
  3. Es tiempo de demostrar quienes somos como somos y para que estamos.
    Excelente tus planteos.
    Margarita

    ResponderEliminar
  4. Javier: Si si, la legislación impositiva debe estar en los planes sin duda.

    il Postino: Totalmente de acuerdo, hay que dejarse de mirar el ombligo.

    Margarita: Es verdad, el momento es ahora o nunca. El que es verdaderamente grande, conduce escuchando, eso debe hacer el peronismo.

    Gracias a todos por los comentarios.
    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  5. No se hasta donde esta votación puede ser el puntapié para un comienzo de unidad del campo nacional y popular. Una nueva ley de entidades financieras puede contribuir.

    Pero gobernar no siempre es tirar leyes lindas, sino que a veces hay que tomar la decisión menos malas. Ahí pongo mis dudas. Se le hacen muchas críticas al PJ pero sino fuese por el PJ y la CGT este gobeirno con el tema del campo, se iba al tacho.

    Sólos no podemos, es verdad, pero sólo con ellos tampoco.

    Abrazo y muy beun post.

    ResponderEliminar
  6. Comparto, la confianza se debe mantener día a día. Pero me parece que el que conduce debe ser el que cede para sumar. De hecho así se consiguio la mayoría.
    Gracias por el comentario.
    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar