lunes, 3 de agosto de 2009

¿Franja Morada, donde estas?


De joven milite en la JUP durante los primeros años del regreso a la democracia.
En ese entonces la Franja Morada, brazo universitario del radicalismo, mandaba en todos lados y nosotros bregábamos por sacarle algún que otro centro de estudiantes.
Recuerdo que sus militantes se tildaban de izquierda y progresistas, que les costo horrores aceptar las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y se opusieron a las privatizaciones que Terragno impulsaba por esos días. Reivindicaban a Irigoyen y se indignaron con “la puta oligarquía de la Sociedad Rural” cuando la silbaron a Alfonsín.
Recuerdo muchas discusiones, algún sillazo y algunas coincidencias, pero nunca pensé que eran el enemigo.
Se también que el huracán de los ’90 cambio muchas cosas en la política de nuestras tierras, pero hoy esos radicales de la Franja rondan los 45 años y seguramente participan en alguna medida de las actividades de su viejo partido.
Y me surgen algunas preguntas.
¿Qué opinan acerca de la actitud cómplice de algunos de sus dirigentes con los patrones de la SRA?
¿Qué opinan acerca de la propuesta a volver al “granero del mundo” de la neo generación del ‘80?
¿Que opinan acerca de hacerle el jueguito al conservadorismo más recalcitrante de la Argentina?
¿Qué opinan acerca del desfinanciamiento del Estado y la vuelta a la teoría del derrame del vaso lleno de los productores ricos que tienen tristeza?
¿Acaso creen que hay espacio para ustedes al lado de Macri, De Narvaez y Biolcatti?
En los próximos meses se pondrán negro sobre blanco muchas cuestiones centrales del manejo del Estado, algunos harán lo imposible para erosionar al gobierno y así tener más chances en las próximas presidenciales, otros harán lo imposible para tratar de mantener los espacios de poder obtenidos y otros trataremos de impedir la vuelta a los ’90 mas allá de quien ocupe el sillón presidencial en el 2011.
Ustedes, ¿que harán?

12 comentarios:

  1. MArcelo: me vengo haciendo la pregunta que haces hace tiempo. Me das pie para terminar de escribir el post que hace rato me da vuelta por la cabeza, cuando un amigo peronista me pregunto lo mismo.
    Milite en la Franja Morada en La Plata allá por el 82 con la apertura democrática, luego en la JR alineada en la JNC, nos considerabamos de izquierda democrática, progresista, nacional y popular, leíamos la contradicción fundamental y sosteníamos el manifiesto renovador de 1972. Hace años me aleje de la militancia partidaria, pero sigo creyendo y sosteniendo las ideas de aquellos años. La primera vez que escuche a Raúl Alfonsín fue en un acto en la federación de Box en el invierno del 82, la mayoría de los asistentes eramos jóvenes, de entre las frases recuerdo una que decía "no sigan hombres sigan ideas", me parece que las preguntas que vos haces no pueden ser respondidas por los que se dicen herederos de Alfonsín y hoy siguen en la vieja Ucr, se olvidaron de lo sosteníamos y creíamos en nuestra juventud, hoy hacen seguidismo a critico de los mesaenlacistas y prestaron las listas partidarias para que las llenaran los ruralistas que silvaron a Alfonsin en la sociedad rural de palermo en el 88, se olvidaron de muchas cosas, que no deben ser olvidadas. Me dan verguenza ajena.Me dicen que me quede en el 45.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Florencio: Historias comunes las nuestras.
    A mi el innombrable me saco las ganas de militar y con este gobierno empece a participar nuevamente en política. No es que crea que reencarnaron Perón y Evita, para nada, pero por lo menos se trata de ir en la dirección correcta. A mi parecer.
    Soy un convencido que separados no vamos a ningun lado y la muestra esta a la vista.
    ¿Y si vos y tus correligionarios empiezan a hacer algo de ruido?
    ¿No te arrepentiras mañana de no haber echo nada?
    Despues nos pelearemos por otras cosas, pero estimo que Biolccati y sus muchachos es un enemigo común. ¿No?
    Muchas gracias por tu comentario.
    Me devolves la confianza en algunas cuestiones que hoy parecen un poco perdidas.
    Un abrazo, Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Marcelo, soy del blog A River lo quiero y agradezco tu mensaje. No opino pero soy seguidor de los blogs Nac y Pop donde encuentro una generación de ideas impresionantes, esa es mi influencia y es lo que intentamos (salvando las distancias) en nuestro blog.
    Si puedo agregar algo respecto al posteo, yo estudié en la UTN FRBA hasta el 2001, Franja Morada estaba muy mal vista, se habían jugado fuerte con De la Rua y estaban a la deriva. En un momento tan crítico nunca fueron vistos como un grupo generador de ideas, ni cambios ni nada, la percepción es que estaban allí para mantener sus pequeños negocios con el centro de estudiantes y nada más, un reflejo perfecto de lo que fue el gobierno de la Alianza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Negro Enrique: Si, tenes razón, yo me refería mas bien a la generación del '83 que vivio toda la expectativa del tercer movimiento histórico.
    Como dije antes, el turco cambio mucho la militancia política.
    Muchas garcias por el comentario.
    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  5. No sos el unico! yo estoy en la UTN de haedo, pasate por mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Marcelo,
    Creo que el gran enemigo del pais, al que más miedo le tenemos que tener, es al modelo de país de los 90.
    Entré a tu blog porque yo también curso en la UTN, y la verdad que si bien el blog es más político, está muy bueno. Yo estoy iniciándome por estos rumbos!
    te agrego a favoritos!

    saludos!!

    Nico.

    ResponderEliminar
  7. nicovi: Si, si. El blog es sobre política.
    Me alegro que sea de tu agrado.
    Gracias por el comentario.
    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  8. Cuando entré a la facultad de Derecho en el 2001, la franja tenía la conducción del centro de estudiantes (De La Rua todavía no había renunciado), ahi me tenré muchas cosas.

    El famoso prostibulo que regenteaaban en el subsuelo de la facu.
    Los planes trabajar que repartían para tener dos o tres tipos sentados en una emsa con la bandera de la franja.

    Ellos financiaban al MNR (soialistas - reformistas) que son fuertes en las facultades de Santa Fe y en derecho de la UBA y alguna otra.

    Yo militè toda mi carrera en la JUP, que era más menemista que Menem, el más joven tenía 35 años, milite sólo contra todos lo de afuera y los de adentro. Cuando me fui de la facu, quedaron 11 compañeros militando, que vinieron gracias al lavado de cara que le pude dar (junto otros más). Lastima que del escritorio para adentro, ven´dían el sello.

    La JUP es historia, es sangre, es militancia. No podía no militar ahí, por más difamada que lo estuviera!.

    AbrazoMarcelo, lo esperamos por el blo mio.

    www.lapampaperonista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. La Pampa peronista:
    Gracias por el comentario, he pasado y paso regularmente por tu blog, lo que no he hecho es comentar.
    Saluods, Marcelo

    ResponderEliminar
  10. MArcelo: hace años que vengo intentando hacer y reflexionar con los correligionarios, hasta les envié su post, pero no saben, no contestan. El debate interno ideológico que era la razón de ser del partido radical no existe, esa es la causa principal de su declinación.

    Saludos Cordiales.

    PD: igualmente seguiremos insistiendo.

    ResponderEliminar
  11. La Universidad Nacional Tecnológica (UTN) nació el 19 de agosto de 1948 a partir de un proyecto de la Confederación General del Trabajo (CGT), que patrocinó Juan Domingo Perón.
    Y yo me pregunto: ¿franja morada en el centro de estudiantes?????...Jamás debemos olvidar las racices....ideológicamentge ni hablemos de los docentes ¿gorilas quizás?.
    Gracias POCHO!!!
    Es hora de recuperar el Centro de Estudiantes de la UTN FRBA!!!

    ResponderEliminar
  12. y ahora yo me pregunto que hacen ustedes a parte de acompañar a la campora en todos los actos, en la repartija de todo el tesoro nacional, en el adoctrinamiento de los niños sin el consenso de la sociedad, que hacen con la plata de ciconne y el ex presidente, se sientan a tomar mate con sergio shoklonder y hablan de defender los derechos humanos dejen de hablar hermano hablen con argumento!

    ResponderEliminar