sábado, 31 de marzo de 2012

Ese viejo y molesto perro


El reciente documento de los EEUU y la UE respecto de la actitud "restrictiva" de Argentina en su poítica de importaciones solo ratifica una cosa. Estamos haciendo ruido.
El ejemplo argentino es tomado cada vez mas en las discuciones internas de la UE respecto de sus crisis y les complica el panorama interno en las justificaciones de los ajustes como única salida. Se suma la "republicanización" del cada vez mas rubio Obama, desesperado por demostrarle al sistema que es un buen administrador de sus políticas. El poder en EEUU esta controlando ya su crisis interna y empieza a mirar a los costados, en el patio trasero ese viejo perro que se creía muerto, ladra cada vez más fuerte y ya empieza a molestar bastante.
No es una cuestión casual, la conformación del bloque China-Rusia genera una nueva guerra fría de baja intensidad, aún se estan delineando las tropas con que cuenta cada bando y la UNASUR es un importante jugador que todos codician. El exito en la imposición del tema Malvinas en la agenda internacional irrita a los dueños de la sarten y la conformación cada vez mas sólida del bloque sudamericano y caribeño rompe con todos los moldes, sin Kirchner y sin Lula todo sigue igual, incluso peor desde sus ópticas. Además Cristina muestra que es capaz de despertar simpatía entre muchos países de segundo orden e incluso se asocia con ellos. Ya no somos una voz lejana y solitaria.
Se vienen tiempos dificiles en los que la habilidad para maniobrar es decisiva. La vuelta de Lula a la política es una bocanada de aire fresco. Su figura puede cargar sobre sus espaldas la política de la UNASUR que ya no sería tan fácil de denostar.
A Cristina aún le queda la pesada tarea de solidificar el modelo y dejar un/a sucesor/a que continue en la misma línea.
Como he escrito ya muchas veces, estamos en un momento histórico. Algunos lo vemos, algunos no y otros se tapan los ojos.

1 comentario: