viernes, 27 de abril de 2012

Y un día, nació el Kirchnerismo

Lenta pero inexorablemente el Movimiento Nacional que supo encarnarse en distintas expresiones políticas de la Argentina como el Yrigoyenismo y el Peronismo, finalmente hoy reencarno en el Kirchnerismo. Un largo camino llevo esta construcción que se nutrió y nutre del invalorable aporte del Peronismo como base de sustentación y marco ideológico, pero hoy finalmente hizo su aparición como construcción política superadora. Si quieren, podemos decir el Peronismo del siglo XXI, pero a no hacerse problema por los nombres que Perón y Evita seguro se ríen en el cielo y poco caso le hacen a estas nominaciones. El Kirchnerismo hace su aparición con una estructura movimientista y participativa, basada en una concepción humanista del capitalismo, que no duda en ponerse los guantes y plantarse firme e inteligentemente frente a quienes le disputan el poder desde las minorías, reflejos heredaros sin duda de los genes peronistas. Sus tácticas electorales y la utilización de las herramientas formales partidarias también son herencia genética del Peronismo. La concepción de la Patria Grande Sudamericana y su forma de construir poder y tejidos conductivos sociales tal vez es superior al concepto más esquematizado de Perón, aunque la coyuntura histórica indudablemente es mejor ahora que hace 60 años. Quiso la historia que dos estadistas gigantescos convergieran en un solo animal político, que supo construir desde el abismo una realidad promisoria y preparar el terreno para heredar su ADN a una nueva generación que complete la tarea. Jamás se estuvo tan cerca de lograrlo, la muerte de Eva hirió de muerte al Movimiento Nacional de mitad de siglo XX y este agonizo lentamente durante 25 años más. ¿Será posible finalmente terminar lo tantas veces trunco? Hoy me emocione hasta las lágrimas viendo a esa mujer fundirse con su pueblo en besos, caricias y abrazos, que lejos de reclamarle la cuida y acaricia como a una madre. Esta noche por primera vez creí que el proceso puede superar a la conducción de Cristina y continuar más allá de su mandato, ya que ella está profundamente convencida de su necesidad. Resulta casi imposible evaluar situaciones históricas mientras se desarrollan. Para quienes aprendimos la política a partir de pelearla desde abajo con los dedos en “V”, resulta deslumbrante el proceso de incorporación generacional del Kirchnerismo y hasta nos da un poco de envidia. Hoy Cristina finalmente mostro lo que tiene, nadie le podrá decir que solo es la coyuntural líder del aparato peronista. Cristina es Cristina más allá del resto y difícilmente haya organización política que le pueda disputar legitimidad. ¿Estaré enfrentando las mismas cavilaciones que los radicales de Forja? Dios quiera que sí.

8 comentarios:

  1. Marcelo,hermano en la banda roja,me emocioné mucho,estoy casi jovato,pero el llorar de alegría repara..una pena la no presencia de la Juventud de Facundo,son pibes militantes,en su mayoría acompañan..Espero que entiendan lo de UNIDOS Y ORGANIZADOS..EL DOMINGO A SUFRIR A MAR DEL PLATA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo Eduardo, Pablo en su momento estará de este lado.
      Espero disfrutar el domingo mas que sufrir, pero...
      Saludos, Marcelo

      Eliminar
  2. Interesante pregunta final y comparto esas cavilaciones, quizás (sepa disculparme) el titulo del post debería ser en tono de pregunta para no ser tan categórico en la afirmación, ¿no le parece? pero creo q es muy interesante su planteo, habría q poder separar los deseos de lo q nos gustaría de lo q realmente puede pasar o esta pasando en términos de construcción política, le repito interesante planteo, para profundizar muy seriamente. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es mas lo que yo observe, no se si tendra rigor histórico. Por lo que he leido, no soy el ùnico que lo vio así. Igual poco importa eso, no? Lo importante es seguir adelante en este largo y trabajoso camino.
      Saludos, Marcelo

      Eliminar
  3. En serio te parece que el peronismo empezó a agonizar con la muerte de Eva? Si ello fuera así, cuáles son los motivos por los que se prescribió al peronismo durante 18 años? ¿Para qué proscribir un movimiento que no tenía capacidad de hacer daño en los dominantes si ya estaba medio muerto? No lo creo. Tampoco considero que exista una fundación del kirchnerismo. Cuáles son los motivos por los que se sustenta esta afirmación? Lo que dijo Cristina o Brienza en un diario? El kirchnerismo necesita del peronismo (no solo del pj) para ser, en cambio la inversa no se si es tan cierta. La amplia base de votantes de Cristina, son (somos) peronistas antes que kirchneristas. Mañana te ponen a Scioli o a cualquier otro peronista, sea de derecha o de izquierda y te lo vuelven a votar por identidad peronista. Ahora, creo que hay un kirchnerismo no peronista, básicamente de clase media, que sí puede ser de pe a pa kirchnerista y que Cristina puede contarlos como exclusivamente propios. Pero me parece que con eso solo, en este país y teniendo al peronismo enfrente (PJ y CGT) (en el sentido que lo concibe Cristina como "no propios", no porque hoy PJ y CGT estén efectivamente en contra de Cristina o en la vereda de enfrente) no alcanza para gobernar. Bah, mas bien me parece que no dan los números. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hablando de sustentabilidad algo dijeron al respecto : El titular de la central obrera, en tanto, volvió a criticar al Ejecutivo al afirmar que "no le interesa" tener al movimiento obrero organizado "como eje" del proyecto político.

    Y cuestionó que prefiera apoyarse en movimientos sociales antes que en la CGT, hecho que comparó con el fracasado "tercer movimiento histórico" que en su momento impulsó Raúl Alfonsín.

    "Es un error", advirtió el camionero, quien aseveró que "el eje para el desarrollo del país es el movimiento obrero organizado". http://www.lacapital.com.ar/politica/Moyano-Si-la-presidenta-me-lo-pide-doy-un-paso-al-costado-20120503-0037.html

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Estimados colegas:

    La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.

    Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.

    Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.

    Facebook: Andenes Afsca
    Muchas Gracias

    Pablo Campos
    Director Equipo ANdeNES

    ResponderEliminar
  6. el MIERDISMO no es el PERONISMO VERDADERO,...CIEGO HIJO DE PUTA A CONCHA DE TU MADRE KAKA PUTO ORTIBA MANCHAAS LA IMAGEN DEL VERDADERO PERONISMO HIJO DE MIL PUTA VOS Y TODOS LOS K.CHUPA VERGA

    ResponderEliminar